Resumen de Acciones de Extensión

EXTENSIÓN UNLPam

      

                       Acciones de Extensión Universitarias

 

 

Las acciones de extensión Son diseños de prácticas que incluyen el trabajo con la comunidad. 

 Una de estas se llevó a cabo  en el centro de salud Zona Norte y Villa Germinal. Ambas fueron realizada por estudiantes de la carrera de comunicación social de UNLPam y por las profesoras Anabel Pascual y Mariana Cornejo en el 2019. En el caso de zona norte participaron Dr. Luis Ottavianoni y Bacterióloga Fernanda Zamora, y del proyecto de Villa Germinal participaron Responsable de la Institución vinculante: Violeta Bosio.

 

 

 

 

Centro de Salud Villa Germinal: AEU Centro de Salud Villa Germinal

Propuesta 1- Denominación de la acción: “Recuperar los vínculos”

Coordinadora UNLPam: Nombre y Apellido: Vivalda, Melina
DNI: 40.610.775. Carácter de participación en la acción: Coordinadora. Est. Avanzada de Comunicación
Responsable de la Institución vinculante: Violeta Bosio
DNI: 20.732.854. Se desempeña como Directora y psicóloga del Centro de Salud Villa Germinal.
Fecha de inicio y finalización: Marzo a Diciembre de 2020. Duración de la Acción: 10 meses.

Resumen:

La acción de extensión “Recuperar los vínculos” se enmarca en el Programa de Extensión «Integrando saberes para fortalecer la comunicación interna y externa en instituciones de salud», dirigido por la docente Anabel Pascual, el cual desde el 2015 desarrolla actividades en las instituciones de salud.

El objetivo de esta Acción de Extensión Universitaria es contribuir y afianzar los vínculos entre los/as trabajadores/as del Centro de Salud de Villa Germinal y así mejorar la comunicación entre los diferentes sectores. Se apuntará a dos objetivos específicos que están estrechamente relacionados con la meta principal: dar cuenta de la importancia de las tareas asignadas al área Administración del Centro de Salud como puerta de entrada al establecimiento y; Acompañar en la organización y sistematización de reuniones periódicas del equipo de salud, donde se puedan analizar las actividades de relevancia, y diseñar acciones conjuntas que aporten soluciones, por su parte el equipo de comunicación llevaría adelante la logística para que dichos encuentros se efectivicen.

La Acción de Extensión Universitaria pretende continuar con la elaboración del diagnóstico ya iniciado a mediados del 2019 en conjunto con el equipo del Centro de Salud para generar mejores vínculos y producir una intervención en conjunto con los trabajadores y trabajadoras del lugar, que se traduzcan en una mejora al acceso en el sistema de salud público.

Objetivo general: Fortalecer los vínculos que producen sentido en torno a la comunicación y salud, y el acceso al sistema sanitario en los/as trabajadores/as que componen el Centro de Salud de Villa Germinal.

Objetivos específicos: Construir un diagnóstico participativo (foda, mapeo de actores y flujos de comunicación) junto a los/as trabajadores del Centro de Salud; Promover espacios de encuentro y reflexión sobre la importancia de la APS y generar las condiciones para la demanda de capacitación en las áreas requeridas

 

Centro de Salud Zona Norte AEU Un Norte Promotor de Salud

Propuesta 2- Denominación de la acción: “Un Norte Promotor de la Salud”

Coordinador UNLPam: Bacterióloga Fernanda Zamora DNI: 30.346.536 y Dr. Luis Ottavianoni, Facultad de Ciencias Exactas

Año de inicio y finalización De marzo a Diciembre del 2020. Duración de la Acción 10 meses.

Instituciones participantes: Centro de Salud Zona Norte y Facultad de Cs Humanas, carrera de Comunicación

Resumen

La Acción de Extensión Universitaria como promotora de la interacción social se convierte en una poderosa herramienta para enfrentar con éxito las dificultades sociales, sobre todo en torno al ambiente y su impacto en la salud que se presentan en el barrio de Zona Norte. Su estrategia de desarrollo pretende influir y propiciar cambios, desde la perspectiva de la Atención Primaria Integral, en la comunidad y  comprende todas aquellas actividades de promoción de conductas saludables, autocuidado y prevención de enfermedades ante los factores de riesgo identificados junto a los actores de que comparten la misma realidad del barrio.  De esa manera, se trabajará en la detección de patologías y la derivación oportuna para su atención en los Centros de Salud que integran la red de instituciones involucradas en la Acción de Extensión junto al equipo de salud. La interacción de equipos universitarios y otros actores institucionales del Centro Sanitario facilitara el empoderamiento de prácticas de autocuidado familiar y ambiental por parte de los y las vecinas de la comunidad.

Objetivos

-Fortalecer el vínculo entre los actores pertenecientes al Centro de Salud, la Universidad Nacional de La Pampa y la comunidad del barrio de Zona Norte de Santa Rosa, en torno a la promoción y prevención de la salud afectada por contaminación socioambiental.

-Favorecer la integración y formación disciplinar entre comunicación y ciencias de la salud para complejizar la educación permanente en salud comunitaria y para la elaboración de diagnósticos participativos en el barrio zona norte.

Propuesta 3- “La ESI en juegos: Materiales lúdicos para la educación permanente en salud”

Coordinadora: Torres Ramos María Valeria

DNI: 40954202. Est. avanzada, Facultad de Ciencias Humanas, Carrera de Comunicación

Sub-coordinador: Blanca Elena Cáceres. DNI: 16641954. Organización social Diario Digital Femenino. Carácter de la participación en la Acción: experiencia y promoción de talleres para la elaboración de materiales en ESI.

Instituciones participantes: Centro de Salud Zona Norte, organización social Diario digital Femenino y Facultad de Cs Humanas, carrera de Comunicación

Año de inicio y finalización: Desde marzo 2020 a diciembre del 2020. Duración de la Acción: 10 meses

Resumen

La acción de extensión consistirá en abordar temáticas de Educación Sexual Integral, puntualizando su abordaje no sólo desde lo académico/formativo sino propiciando la participación desde dinámicas creativas de encuentro y aprendizaje lúdico, con la población adolescente/joven de la zona de influencia, a través de juegos y dinámicas.

La propuesta surge del trabajo realizado en el centro de salud de Zona Norte desde agosto del 2019 donde la dirección del mismo, el servicio de acción social y las trabajadoras de la Consejería de ESI del dispensario de salud afirman que las instituciones del barrio demandan continuamente talleres de ESI y formación permanente en salud y que por la gran demanda necesitan de recursos en comunicación/educación que acompañen la folletería informativa sobre el tema que se entrega desde el Ministerio de Salud. De la mano de esto, se suma la necesaria formación de recursos en las instituciones convocantes para potenciar el tejido social y la promoción del centro de salud como agente comunitario y espacio público para la formación permanente en salud.

Objetivos Fortalecer las redes institucionales barriales para la promoción y acceso a la educación sexual integral en zona Norte; Elaborar estrategias de comunicación/educación en torno a la temática y propiciar encuentros de enseñanza y aprendizaje desde la creatividad lúdica; Elaborar temarios de interés en torno a la temática por parte de niños, niñas y adolescentes y; Propiciar espacios de diálogo y reflexión para la educación permanente en salud.      

Programa de extensión