“Composiciones, Acciones y Reacciones Comunicacionales» en Laboratorio Central

En el marco del “Taller de Gestión de la Comunicación Institucional” (Facultad de Cs. Humanas- UNLPam)  se realizó una intervención comunicacional, durante la segunda mitad de 2017 en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, en el Área de Laboratorio Central. En este servicio se llevan a cabo análisis bioquímicos a pacientes ambulatorios, internados dentro del nosocomio, derivados y provenientes de otras localidades de la provincia.

Dentro de este lugar trabajan alrededor de 34 personas entre jefes (Jefa de División, Jefe de Laboratorio Central y Jefa de Técnicas), bioquímicos/as (13), técnicas (9), administrativos/as (5), extraccionista (1) y personal de limpieza de tubos y materiales (3).

Como punto de partida, la Jefa de División solicitó una intervención en la comunicación interna del laboratorio. Para elaborar un análisis de la situación comunicacional se realizaron entrevistas semiestructuradas a través de la metodología cualitativa, que permitieron obtener una guía para el posterior diagnóstico. A partir de allí, se ha detectado como problema comunicacional las formas de gestionar la comunicación interna por parte de las jefaturas del Área de Laboratorio Central ya que ponen en tensión las relaciones internas desmejorando el clima laboral.

Como objetivo general, se planteó generar estrategias de comunicación para mejorar las relaciones internas del área. Un objetivo específico fue incorporar y promover la formación en liderazgo para las distintas jefaturas y el otro, poner en marcha un plan de actividades que articule las diferentes subáreas del laboratorio apuntando a visibilizar funciones y tareas específicas de cada sector. Una de las actividades planeadas fue realizar un taller expositivo sobre la función que realiza cada sector para lograr la puesta en común de tareas, responsabilidades y expectativas del área, el cual se pudo llevar a cabo en diciembre del año pasado.

Los destinatarios directos de nuestra propuesta son los trabajadores del área que mejorarían su relación, e indirectamente médicos y pacientes que acuden al Hospital Lucio Molas, al optimizarse el desempeño laboral del personal.