Análisis: Área de Rehabilitación

En el marco de la materia “Taller de Gestión de la Comunicación Institucional” de la Licenciatura en Comunicación Social, que se dicta en la UNLPam. InterCom  intervino en el área de Rehabilitación del Hospital Dr. Lucio Molas. El objetivo propuesto  fue realizar un plan de comunicación, a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, para lograr mejorar aspectos comunicacionales dentro del área de salud pública. 

Diagnóstico comunicacional del Área Rehabilitación

El área de Rehabilitación en su conjunto, tiene como objetivo principal la rehabilitación integral del paciente, tanto a nivel físico como neurocognitivo. Su staff permanente cuenta con alrededor de 30 personas, que se distribuyen tanto dentro del edificio de Rehabilitación como en las salas de internación o en consultorios externos al área.

El horario de atención es de 7:00hs a 15:30hs. Se reciben pacientes ambulatorios y derivados de las salas de internación del Hospital Dr. Lucio Molas. La jefatura del servicio está a cargo de Misael Schapert Berpof, quien además se desempeña como psicólogo de adultos. 

En el servicio de Rehabilitación se pueden identificar catorce  subáreas, con una segunda subdivisión en la atención infantil y de adultos. La franja etaria implica considerar a los pacientes como adultos a partir de los 15 años cumplidos.

El servicio de Rehabilitación forma parte del hospital Dr. Lucio Molas. A partir del 2009, la Dra. Laura Vigliotta, creó e impulsó la inclusión del equipo especializado en el abordaje de la dimensión neurocognitiva  para un tratamiento integral del paciente. El desarrollo de esta propuesta surgió por la necesidad de atender las cuestiones motoras en los pacientes a la par de lo neurológico, es decir, de llevar adelante tratamientos holísticos que faciliten la recuperación plena de los usuarios del servicio destacó en una entrevista la Dra Vigliotta. La finalidad del tratamiento integral es poder reinsertar al individuo a la sociedad con herramientas específicas para su desarrollo individual.

La mayoría de las subáreas no tiene un espacio fijo asignado para el desempeño de sus tareas. Existen excepciones como los sectores de secretaría, gimnasio, terapia ocupacional y fisioterapia que requieren de lugares más espaciosos con equipamiento específico para llevar adelante sus actividades correspondientes.

Luego de observar el funcionamiento del servicio de Rehabilitación se realizaron entrevistas en profundidad con personal de las 14 subáreas, donde se identificaron las especificidades de cada una. Con los datos recolectados de cada una de ellas se elaboró un diagnóstico comunicacional integral que contempla no sólo la situación actual sino que apunta a describir la cultura institucional, los valores y deseos que subyacen en quienes trabajan en rehabilitación

A partir del diagnóstico en comunicación, se consideró  necesario abordar la comunicación externa para mejorar el reconocimiento del Área de Rehabilitación por parte de las diferentes áreas del Hospital Dr. Lucio Molas. Se llegó a esta conclusión, mediante el análisis de las entrevistas que reflejaron la existencia repetida de falencias en las derivaciones de pacientes por parte de los demás servicios. El ejemplo que confirma este dato, son los casos de pacientes trasladados a otras provincias para realizar tratamientos contando con las especialidades a nivel local

Otra falencia importante que se presenta, es la inmediatez con que médicos clínicos, neurólogos y terapistas intensivos diagnostican y envían pacientes que pueden ser atendidos en ese centro. Las razones expuestas hacen necesario reforzar el conocimiento de las especialidades con las que cuenta el servicio por parte de los profesionales que derivan de forma continua.

Luego de indagar dentro del área y visualizar las formas de trabajo, se llegó a la conclusión de que su principal objetivo es trabajar con los pacientes de manera integral.  El tratamiento incluye la asistencia a los consultorios y una serie de pautas a seguir en el ambiente de la vida diaria de cada paciente, atendiendo su especificidad y tratando de incorporar a sus familias como agentes terapeutas. Esto se logra haciendo un seguimiento del tratamiento de cada paciente entre las distintas subáreas, que además colaboran desde las actividades que corresponden. Se destaca el trabajo en conjunto, lo que favorece la instancia de rehabilitación que atraviesa cada persona. Se percibió la calidad humana, que el profesional le aporta al paciente y esto permite incentivarlo a realizar el tratamiento; mediante el buen trato y la cordialidad.

HERRAMIENTAS UTILIZADAS:

Para llevar adelante el proyecto propuesto, fue necesario utilizar una serie de herramientas de trabajo acordes con el plan comunicacional. Las mismas fueron implementadas con la finalidad de realizar un análisis minucioso del estado integral del área de Rehabilitación.

FODA

Para ello, se aplicó el Método FODA (Fortalezas-Oportunidades-Debilidades y Amenazas) para sistematizar la información. 

 Para poder llevar adelante esta clasificación, se diferenciaron las cuestiones internas y las externas. Representando de esta manera fortalezas y debilidades internas. Y por otro lado, oportunidades y amenazas externas. A la hora de poner en marcha el plan se tendrán en cuenta las amenazas y debilidades para proponer estrategias que las contrarresten. Así se aprovecharán de manera integral las fortalezas y oportunidades.

FORTALEZAS

Trabajo horizontal interno dentro del Área de Rehabilitación

Trabajo en conjunto entre las subáreas de Rehabilitación

Dos reunidas pactadas entre todos los profesionales del Área de Rehabilitación.

Distinción de tratamientos de niños y adultos en el Área.

Atención personalizada de los pacientes del Área

Interacción fluida entre los familiares de los pacientes.

Di

OPORTUNIDADES

Posibilidad de interconsulta médica de los profesionales del Área

Jornadas que realiza el Hospital Dr. Lucio Molas sobre prevención, integrando los distintos servicios

Capacitaciones que realiza el Hospital Dr. Lucio Molas

Ley provincial de Rehabilitación Integral

Derivaciones por parte de instituciones educativas.

 

DEBILIDADES

Cartel de entrada desactualizado.

No asisten todos los profesionales a las reuniones semanales y no se llega a nada  concreto.

Escaso nivel de registro/documentación de las reuniones profesionales del Área de Rehabilitación.

Demora en asignación de turnos a pacientes 

Uso limitado de redes sociales como estrategia de difusión

Falta de grupo de wathsapp con al menos un integrante por subáreas para comunicar particularidades de los pacientes

AMENAZAS

Escaso reconocimiento del área de rehabilitación con los demás servicios de derivación del Hospital Dr. Lucio Molas.

Derivación de los turnos mal programados por parte de la administración del hospital

Inexistencia de protocolo escrito en caso de una emergencia en el Área

Falta de difusión de cobertura Universal de Salud en el Área.

Demora en  la obtención de historias clínicas por parte del Área.

Bajo nivel de capacitaciones en Lenguaje de Señas y sistema Braile a profesiones del Área.

Cartelería desactualizada en el Área sin inscripción en Braile.

Disenso en los criterios para la derivación

ÁRBOL DE PROBLEMAS

A partir de un primer ordenamiento de los datos del diagnóstico registrados en el cuadro FODA, se analizaron y ponderaron los datos para concentrarse en el problema central. 

 Mediante la herramienta metodológica llamada Árbol de Problemas se detectaron las causas directas e indirectas al problema y sus posibles efectos.Se utilizó esta técnica como guía para la resolución del problema central ya que de ahí mismo se desprenden los objetivos, actividades y tareas del proyecto. El problema y las causas directas se pasan de un estado negativo a uno positivo para transformarse en objetivos generales y específicos. Por debajo del problema central se encuentran sus causas directas e indirectas que luego se transforman en objetivos y actividades. Por otro lado, por encima del problema central están los efectos que corresponden a cada causa.

ORGANIGRAMA

La herramienta sirve en este caso de planificación de la comunicación interna, para reflejar cuáles son los flujos de trabajo y los niveles de funcionalidad del grupo.  En el organigrama, se representa gráficamente la organización del área de Rehabilitación. El orden se establece por nivel jerárquico y función. 

MAPA DE ACTORES DEL ÁREA DE REHABILITACION

En éste caso el problema comunicacional se refleja externamente y el mapeo de relaciones con actores que no pertenecen al área,  es una herramienta de diagnóstico. En él, se refleja la comprensión de los diversos tipos de relaciones o vínculos entre los actores. 

Los vínculos se representan mediante flechas que unen actores dentro del área y de ésta con las áreas que derivan. De ésta manera se busca identificar los actores claves de un sistema, analizar sus intereses, importancia e influencia en el proyecto. 

OBJETIVO GENERAL:

Comunicar las diferentes prestaciones integrales con las que cuenta el área de rehabilitación a los demás servicios de derivación del Hospital Dr. Lucio Molas.

OBJETIVO ESPECÍFICO 1: 

Difundir el área de Rehabilitación del Hospital Dr. Lucio Molas en 2018. 

ACTIVIDAD 1:

Realizar identificaciones o credenciales nuevas para todo el personal del área de Rehabilitación.

ACTIVIDAD 2:

Actualizar la señalética del área de rehabilitación.

ACTIVIDAD 3:

Realizar una cartilla de profesionales con nombres y apellidos, especialidad, función y división en adultos y niños

OBJETIVO ESPECÍFICOS 2: 

Visibilizar las actividades que realiza el área de Rehabilitación del Hospital Dr. Lucio Molas, en 2018.

ACTIVIDAD 1:

Impulsar el uso de las redes sociales como estrategia/herramienta de difusión.

ACTIVIDAD 2:

Producir una pieza comunicacional (corto audiovisual) institucional del área de rehabilitación del Hospital Dr. Lucio Molas, en donde se especificarían su funcionamiento, instalaciones, y su plantel de profesionales.

ACTIVIDAD 3:

Realizar folleto con cartilla de prestaciones del área de Rehabilitación.

OBJETIVO ESPECÍFICO 3: 

Diseñar y realizar productos comunicacionales para informar sobre el lugar de la asignación de turnos del área de Rehabilitación a los usuarios del servicio de salud pública.

ACTIVIDAD 1:

Crear señalética que oriente al usuario para acceder a secretaría del área de Rehabilitación para sacar turnos.

Descarga el trabajo completo: