Análisis: Área Laboratorio Central

Por Alberto Almeira - Daiana Bonkovki - Lorena Caro Riquelme – Carina García - Gustavo Peralta - Candelaria Requejo - Tamara Rohdmann – Venecia Vega Sánchez.
Estudiantes de Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Pampa e integrante del equipo de INTERCOM​

En el marco de la materia «Taller de Gestión de la Comunicación Institucional» de la Licenciatura en Comunicación Social, que se dicta en la UNLPam, InterCom intervino en el Área de Laboratorio Central del Hospital Dr. Lucio Molas.

Este proyecto está enmarcado en el Laboratorio Central del Hospital Lucio Molas. En esta área se llevan a cabo análisis bioquímicos a pacientes ambulatorios, internados dentro del nosocomio, derivados y provenientes de otras localidades de la provincia de La Pampa. 

Dentro de este lugar trabajan alrededor de 34 personas entre jefes, bioquímicos/as, técnicas y administrativas. Allí se pudo observar que existen tensiones comunicacionales internas que generan malestar laboral y no permiten un óptimo desempeño del área. En este sentido, el trabajo está enfocado en detectar los problemas comunicacionales internos, y a partir de allí sugerir herramientas que ayuden a mitigar los conflictos existentes entre compañeros.

Los destinatarios directos son los trabajadores del área que mejorarían su relación, e indirectamente doctores y pacientes que acuden al Hospital Lucio Molas, al optimizarse el desempeño laboral del personal. 

ANÁLISIS SITUACIONAL:

El área de Laboratorio Central cuenta con una dotación de 34 personas entre turno mañana y tarde.  Además, integran el área 13 bioquímicos, 9 técnicos de laboratorio y un extraccionista. Por último, conforman el área  las administrativas que son 5, y el personal de limpieza de tubos y materiales de laboratorio que lo realizan 3 personas.

A su vez el laboratorio se divide en 11 sectores:

 

Para llevar a cabo un análisis de la situación comunicacional se realizaron entrevistas semiestructuradas a través de la metodología cualitativa, que permitieron obtener una guía para el posterior diagnóstico.  Estos encuentros se llevaron a cabo en todos los sectores, a la Jefa de División del Laboratorio, al Jefe de Laboratorio Central y a la Jefa de Técnicas. Se aplicó una guía de preguntas tentativas para visualizar el estado comunicacional actual que existe entre los integrantes del área a trabajar.  La guía de preguntas fue dividida de acuerdo a cada uno de los sectores que forman el Área de Laboratorio Central: jefes, bioquímicas, técnicas, administrativas, limpieza y extraccionista

PROBLEMA COMUNICACIONAL:

Como punto de partida, la Jefa de División solicitó una intervención en la comunicación interna del laboratorio. A partir de allí, se aplicaron diversas herramientas de detección de problemas comunicacionales:

 FODA DEL ÁREA DE LABORATORIO CENTRAL:

El análisis FODA es una herramienta de planificación estratégica, diseñada para realizar un análisis interno (Fortalezas y Debilidades) y externo (Oportunidades y Amenazas) en la institución.

En este sentido, se obtuvieron los datos para completar los ítems que componen al FODA a partir del diagnóstico, análisis y entrevistas que fueron realizados.

FORTALEZAS

Cada sector sabe lo que tiene que hacer 

Buena relación entre técnicos  

Jefatura del área de técnicas soluciona los problemas 

Jefatura de división de área empática

Ateneos frecuentes

OPORTUNIDADES

Normas ISO

 

 

 

 

DEBILIDADES

Jefatura del área central tiene poca predisposición al diálogo 

Diferentes perspectivas para realizar el trabajo entre integrantes jóvenes del personal y empleados con larga trayectoria dentro del área

El uso del grupo de WhatsApp  es inadecuado 

La capacitación de las administrativas se hace de persona a persona cuando ingresan 

Las reuniones son sólo informativas

La confección/redacción de las solicitudes médicas son poco claras generando obstáculos para la carga de las solicitudes

El sistema de control de datos cargados al sistema SIS es poco riguroso 

AMENAZAS

Debido a que los ingresos y egresos del personal del área depende del hospital Lucio Molas, no se conformaría un equipo homogéneo de trabajo.

 

ÁRBOL DE PROBLEMAS DEL ÁREA DE LABORATORIO CENTRAL:

A través del árbol de problemas se identifica el problema principal con sus causas y efectos. Asimismo, nos permite definir objetivos claros y prácticos, así como también plantear estrategias para poder cumplirlos.

En las raíces se encuentran las causas del problema, el tronco representa el problema principal y en las hojas y ramas están los efectos.

El problema central Las formas de gestionar la comunicación interna por parte de las jefaturas del Área de Laboratorio Central, del Hospital Lucio Molas, ponen en tensión las relaciones internas desmejorando el clima laboral” surge de diagnosticar y analizar, previamente al área de Laboratorio Central, a través de entrevistas adjudicadas a cada uno de las personas que trabajan allí.

 MAPEO DE VÍNCULOS DEL ÁREA DE LABORATORIO CENTRAL:

Se utilizó esta herramienta para entender las relaciones y vínculos entre los actores que componen el Área del Laboratorio Central.

En este sentido se decidió identificar a los actores como: Gabriela Eppler (Jefa de División del Área Central), Mariano Pérez (Jefe del Área de Laboratorio Central), Albertina Camilletti (Jefa de Técnicas), Bioquímicos, Técnicas, Administrativas, Sector de Limpieza y Extraccionista. En cuanto a las líneas introducidas, establecen el nivel de relación comunicacional entre unos y otros:

SOCIOGRAMA DEL ÁREA DE LABORATORIO CENTRAL: 

El sociograma muestra de manera gráfica las distintas relaciones entre los sujetos que conforman el Área del Laboratorio Central, de esta manera se ponen de manifiesto lazos de influencia y de preferencia que existen en el mismo.

Las flechas representan la relación fluida, las de color las verdes, y poco fluida, en cuanto a rojas, comunicacionalmente entre los integrantes del Área de Laboratorio Central.

En cuanto al esquema realizado, se utilizaron chaquetas para representar a todo el personal que integra el Área de Laboratorio Central, porque es un elemento distintivo dentro de su profesión. Los colores que se les adjudicaron a cada uno, dependen de su significado para representar a estas personas:

Verde: este color tiene como significado la frescura, ética, serenidad. En este caso fue adjudicado para representar a la Jefa de Técnicas debido a que es una persona definida por sus compañeros/as como mediadora, resolutoria de problemas mediante la utilización de la comunicación.

Amarillo: en cuanto al amarillo, representa la calidez, amabilidad estimulación alegría. Consideramos que este color se aplica de manera óptima a la Jefa de División del Área de Laboratorio Central por su forma de ser, descripta por sus colegas.

Azul: el azul significa seriedad, profesional, sinceridad. La seriedad es una de las principales características que tiene y destacaron los integrantes del Laboratorio sobre el Jefe del Área de Laboratorio Central.

Violeta: este color hace referencia a la realeza, a la sabiduría. En este sentido el sector de Bioquímicas, muchas veces, se colocan en una posición superior con respecto al resto de los miembros del Laboratorio Central. Con esto no queremos generalizar, sino marcar algunos comentarios obtenidos de diversas entrevistas.

Gris: el gris representa la neutralidad, el respeto, la sencillez. Esto se ve más que nada en cuanto al respeto y al lugar en el que muchas veces ocupan en tanto a la relación, en particular, con las bioquímicas.

Naranja: en cuanto al naranja, significa la accesibilidad, diversión, modernidad. Este sector se caracteriza por ser el área que más se relaciona con todo el personal debido al trabajo que realizan, en este sentido es que decidimos caracterizarlas con este color.

Rosa: este color hace referencia a la delicadeza e inocencia. El personal de limpieza, si bien tiene una excelente relación con todos los integrantes del Área de Laboratorio Central, no expresaron ninguna postura con respecto al problema detectado.

Marrón: el marrón significa simplicidad, rústico, natural. Decidimos seleccionar este color al extraccionista, debido a que su personalidad y forma de ser. Silvio Legarda si bien tiene una buena relación con todos los integrantes del Área de Laboratorio Central, no enunció ninguna posición sobre el problema detectado.  

 

 

A partir de la aplicación de estas herramientas comunicacionales, se ha detectado como problema comunicacional las formas de gestionar la comunicación interna por parte de las jefaturas del Área de Laboratorio Central ya que ponen en tensión las relaciones internas desmejorando el clima laboral.

Cabe aclarar que por “gestionar la comunicación” se entiende a las acciones y procedimientos que despliegan recursos de comunicación, en este caso, dentro del Laboratorio Central. Esas herramientas no se están explotando de manera eficiente por parte de los jefes del área.

A través de las entrevistas, se corroboró la ausencia de reuniones entre todas las personas que componen el área. Como se dijo anteriormente, las que actualmente se realizan son sólo informativas, que no dan lugar al diálogo e intercambio de opiniones o puntos de vista. Asimismo, existe un desconocimiento sobre las tareas que realizan los compañeros de trabajo, lo que genera apatía entre el personal y prejuicios por la función que cumplen los demás.

El medio de comunicación más frecuente por parte del Jefe de Laboratorio Central es WhatsApp. Esta situación produce malestar entre las personas que tiene a su cargo, ya que no consideran que ese sea la vía indicada para emitir avisos relevantes. 

A partir del problema evidenciado, se plantean diversas soluciones para que el equipo de jefes que conforman el Área de Laboratorio Central puedan adquirir herramientas que les sirvan para mejorar el ambiente laboral.

ENFOQUE DE PLANIFICACIÓN

Este trabajo presenta un enfoque de planificación prospectiva estratégica. En este sentido, se tratará de actuar en el presente, para influir en el futuro y de alguna manera lograr ser constructores de ese futuro. Este cometido se podrá llevar a cabo a partir del diagnóstico realizado a través de entrevistas y observación de campo, que nos dio las pautas de los problemas a superar. Y a partir de allí, proponer estrategias comunicacionales que mejorarán las relaciones del personal, y por ende del ámbito laboral.

“La prospectiva no busca formular recetas para la acción, sino desafiar al pensamiento teniendo en cuenta todos los aspectos que componen cada situación, para encaminar estrategias también complejas que permitan contemplar todos los factores en juego, las sinergias y las oposiciones, los conflictos, las luchas de poder, los intereses y las posibles alianzas, entre otras cuestiones por considerar. Pretende aumentar las posibilidades de concretar el futuro deseable superando el pragmatismo. Para ello recurre a todos los elementos que puedan contribuir a tal fin, pero sobre todo al aporte de voluntades y capacidades de los actores y a la difícil negociación de intereses entre ellos en función de un propósito común que se sitúa más allá de los intereses individuales”

Washington Uranga

OBJETIVO GENERAL:

Generar estrategias de comunicación para mejorar las relaciones internas en el área de Laboratorio Central, del Hospital Lucio Molas, durante el año 2018 en Santa Rosa, La Pampa.

OBJETIVO ESPECÍFICO 1: 

Incorporar y promover la formación en liderazgo para las distintas jefaturas del Laboratorio Central, del Hospital Lucio Molas, durante el año 2018 en Santa Rosa, La Pampa.

ACTIVIDAD I

Realizar un curso de liderazgo de 4 clases en dos meses para la jefa de División, el jefe del Laboratorio Central y la jefa de Técnicas para brindar herramientas que les permitan desarrollar estrategias de liderazgo en el Laboratorio Central.

Con este curso, los jefes podrán gestionar los distintos recursos que tienen a su alrededor y realizarse como un gestor eficaz. También  ayudará a mejorar las condiciones laborales, realzando valores como el trabajo en equipo. En consecuencia esto disminuirá las debilidades, permitirá potenciar las fortalezas y generar un compromiso en conjunto. 

ACTIVIDAD II

Generar desde las diferentes Jefaturas un informe mensual, sobre los problemas comunicacionales percibidos en el área de Laboratorio Central.

 Mensualmente, se redactará un boletín en donde los jefes comenten cuáles problemas han detectado en el ambiente de trabajo. Al contar los problemas, permitirá que se conozcan más entre ellos y que se visualicen las limitaciones y estrategias que cada uno tiene al momento de solucionar un conflicto.

OBJETIVO ESPECÍFICO 2:

Poner en marcha un plan de actividades que articule las diferentes subáreas del laboratorio apuntando a visibilizar funciones y tareas específicas de cada sector.

ACTIVIDAD I

Realizar un taller expositivo sobre la función que realiza cada sector para lograr la puesta en común de tareas, responsabilidades y expectativas del área.

 El Taller “Trabajando en equipo” permitirá profundizar el conocimiento sobre las tareas que realiza cada sector. De esta manera, se mejorará el trabajo en conjunto entre los compañeros del Laboratorio Central, ayudando a disminuir los prejuicios generados por el desconocimiento. Además, lograrán brindar un mejor servicio al paciente de la institución.

ACTIVIDAD II

Realizar una reunión mensual entre todos los sectores del Laboratorio Central coordinada por los jefes, quienes se turnarán para llevar a cabo cada encuentro.

Esta actividad permitirá plantear los conflictos e inconvenientes que surjan en el transcurso del mes. De esta forma, se fortalecerá el diálogo y, a través de un trabajo en conjunto, encontrarán una solución a los problemas debatidos. Además, disminuirán los prejuicios establecidos dentro del área.