Aprehender una herramienta y deconstruir prácticas en salud para garantizar DERECHOS

Por Emmanuel Villafañe

Por Emmanuel Villafañe

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Pampa e integrante del equipo de INTERCOM

Se realizaron en Victorica, La Pampa, las IV Jornadas de Comunicación a Distancia y OCD (Oficinas de Comunicación a Distancia) y el encuentro permitiò que el personal de salud que trabaja en red, que siempre del otro lado del intercomunicador “puede ayudarte” y acompañarte en el desarrollo del trabajo, como asì tambièn garantizar el acceso a la salud de calidad, se encontrase, capacite y siga aprendiendo y aprehendiendo sobre las nuevas tecnologìas en TELEMEDICINA.  

Disertó sobre El rol de la comunicaciòn y telemedicina en la salud actual de la provincia de La Pampa el Dr. Rubén M. Kohan, actual Ministro de Salud, quièn afirmó “yo creo que el desafío es, que la herramienta de la que estamos hablando ( telemedicina) esté centrada en el paciente y no en el sistema”

No podemos permitir que estos sistemas deshumanicen nuestra actividad profesional

Ruben Kohan, Ministro de Salud de La Pampa

Siguiendo esta línea de desarrollo la Lic. Silvia Davis, responsable del àrea de OCD, Hospital Garrahan desarrolló un taller sobre la potencia de las Redes en Salud y de la diversidad en Telemedicina y resaltó la importancia de constituirse en una red de pares, un equipo, a lo largo y ancho del país.

“La comunicación es una construcción conjunta, no es que 'x' persona, institución o nivel jerárquico tienen la obligación o capacidad para comunicar.”

Lic. Silvia Davis, responsable del área OCD del Hospital Garrahan
DSC_2229

También en representación del Hospital Garrahan, el Lic. Antonio Luna compartió un marco histórico de las Oficinas de Comunicación a Distancia, invitando a dar cuenta del avance de la tecnologìa y cómo ésta ha cambiado positivamente el ejercicio de la vida en sociedad y el trabajo en salud “con un teléfono fax, allá en el lejano 1997, hasta la actualidad en donde existen 294 OCD a lo largo del país, presente en las 23 provincias. Siendo Santa Isabel, la última OCD en recibir equipos para ponerse en marcha en el oeste pampeano.” A la jornada de aprendizaje y encuentro asistió además la Dra. Celeste Savignana, del área de referencia y contrareferencia. 

Para mi, primero son las personas, después los procesos y por último las tecnologías.

Antonio Luna, Coordinador de Redes y Comunicación a Distancia, del Hospital Garrahan.

Desde un enfoque en la educación, la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y el Dr. Luis Olivares presentaron las posibilidades de la Telemedicina social en el proyecto de finalización estudios secundarios al personal de salud y confirmó que desde el Departamento de Docencia e Investigación dos docentes van a colaborar con la provincia para que los empleados y empleadas puedan terminar el secundario.
Para cerrar y como si esto fuera poco hospital y la comunidad de Victorica festejaron el Nº 90 aniversario del Hospital Luisa Pedemonte de Pistarini, sede de las Jornadas.