“La importancia de la comunicación y la capacitación para construir el ambiente institucional”

TESISTA: CLAUDIA MABEL LINARES DIRECTORA: Prof. Lic. Anabel Pascual CO- DIRECTOR: Dr. Prof. Jorge L. Olivares El presente trabajo, buscó analizar si las capacitaciones ofrecidas, entre los meses de marzo de 2016 y  noviembre 2017  a los agentes administrativos del hospital Dr. Lucio Molas, favorecieron  a la comunicación en el ambiente laboral. De lo expresado anteriormente surgen los siguientes interrogantes:
  • ¿De qué manera impacta la capacitación del recurso humano en la comunicación, para la construcción del clima laboral?
  • ¿Cómo incentiva la institución a los trabajadores para que se capaciten?
  • ¿Existen diferencias en el trato interpersonal entre los agentes que se capacitaron y aquellos que no lo hicieron?
  • ¿Desde la implementación del programa de capacitaciones se reconocen  modificaciones en la interacción del personal administrativo?
Este trabajo consta de cuatro capítulos y conclusiones. En el capítulo 1 se abordan las referencias teóricas que guiaron la investigación. Se definen los conceptos institución, ambiente laboral, reproducción social, prácticas sociales y se especifican constructos teóricos  desde  la perspectiva sociológica para aproximarse al objeto de estudio. En el capítulo 2 se expondrá la metodología cualitativa,  considerada adecuada para el análisis del problema abordado y  las herramientas utilizadas en la  recolección de información. En el capítulo 3 se identifican y analizan las capacitaciones y su desarrollo, desde la mirada de quienes los organizan  y dictan  por un lado y desde el personal que asiste a los mismos, mediante la recuperación e interpretación de los diferentes discursos. En el capítulo 4 se analiza de qué manera se vincula la información obtenida con las entrevistas, el marco teórico y la percepción de los involucrados, para conocer  las diferentes maneras en que  impactó el programa de capacitaciones, para la construcción del ambiente laboral. Finalmente se realizan las conclusiones, derivadas del trabajo de investigación.