Educar en sexualidad y procreación responsable: Hablemos de todo

En la actualidad, la sexualidad es reducida sólo a una mirada biomédica y biológica, desconociendo que es una dimensión del ser humano que implica diversas perspectivas: psicológicas, culturales, éticas religiosas, entre otras. Es por ello la necesidad de trabajar en esta línea de interdisciplinaridad, encontrándonos docentes, estudiantes, profesionales de salud y de la comunicación.

“El abordaje integral incluye la mirada biomédica, la de género y la de derechos ofrecidas desde argumentos y legislación, tanto para formar como para interpelar discursos y prácticas hegemónicas naturalizadas”. Di Franco (2015)

De los recursos didácticos disponibles desde el Ministerio de Salud de la Nación, se eligió realizar el juego “Carrera de la sexualidad”. El mismo presenta tres variantes (A, B y C), las cuales trabajan la sexualidad, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual (ETS) y cuidado del cuerpo. Con la dinámica del juego se podía abordar diferentes temáticas y su diseño nos permitía trabajar grupos etarios diversos, ya que los participantes fueron estudiantes del nivel secundario, universitarios (Licenciatura en Comunicación Social, en Enfermería, Profesorado en Química y en Ciencias Biológicas) y docentes. Del taller participaron aproximadamente 120 personas, divididas en dos turnos (mañana y tarde).

Realizado por: Di Franco, María Graciela; Alfageme Balza, Valeria; Rohdmann, Tamara (INTERCOM); Pereira, Hugo; Epidemiología del Hospital Lucio Molas.